¿Trastorno por déficit de naturaleza?

¿Trastorno por déficit de naturaleza?

Desde ya hace algunos años, pero concretamente en los últimos, la expresión Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN) es un concepto que está cobrando cada vez más relevancia. Hasta tal punto que ya se identifica como una patología que aparece cuando se está en permanente desconexión con la naturaleza y que, debido al actual estilo de vida, mayoritariamente urbano, es cada día más frecuente.

Así, el término Trastorno por Déficit de Naturaleza forma parte de un conjunto de problemas que, genéricamente, se denominan enfermedades psicoterráticas, que son trastornos que tienen su origen en una deficitaria o patológica relación con el entorno en el que convivimos. Esta denominación fue acuñada por el periodista y escritor Richard Louv en el año 2005 en su libro “El último niño de los bosques” y lo que parecía un manual a favor de la naturaleza sin más, dio lugar a todo un movimiento seguido por educadores y padres que buscan restablecer el vínculo entre los hombres y la naturaleza.

En estos momentos impera un estilo de vida en el que nos alejamos de los espaciosnaturales sustituyendo estos por entornos urbanos y virtuales. Esta falta de contacto directo con la naturaleza hace que tengamos más problemas para recuperarnos de largos procesos de estrés, ansiedad, además de reducir nuestracapacidad inmunológica. De esta forma, podemos llegar a pensar en enfermedades directamente relacionadas con este déficit como la obesidad o el asma. Y es que el uso desmesurado de recursos tecnológicos propicia una vida en continua desvinculación con la naturaleza.

A pesar de estos datos, hay una serie de recursos que nos previenen del Trastorno por Déficit de Naturaleza. Precisamente, una solución no es abandonar la ciudad ya que en ella se puede conectar con las zonas verdes que tienen una función terapéutica. Además, realizar ejercicio físico en entornos naturales siempre es mucho mejor que hacerlo en recintos cerrados. Por este motivo, es necesario buscar la conectividad con la naturaleza y generar el contacto necesario con un entorno natural que provoque bienestar, emociones placenteras y buenas sensaciones.

Nuestra firma, Fernando Pozuelo Landscaping Colletion, apuesta por la creatividad y el diseño para desarrollar entornos naturales urbanos en los que los propios habitantes puedan interactuar con este entorno ayudando al reequilibrio personal y colectivo y, por tanto, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Por último, es necesario recordar que para atajar este mal del siglo XXI es imprescindible un trabajo de educación medioambiental que nos ayude a valorar, conservar y disfrutar del medio natural como elemento único de salud.

No Comments

Publicar un comentario