Jardines, vacaciones para el alma

jardín

Jardines, vacaciones para el alma

«Si junto a tu biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada». Hace 2.000 años que Marco Tulio Cicerón dejó escrita esta certera frase y, como ocurre con las grandes verdades eternas, no ha perdido la capacidad de llegarnos al corazón y hacernos reflexionar sobre lo que verdaderamente nos gusta y nos importa.

Estamos en pleno agosto y me apetece compartir con vosotros esta cita del sabio latino como un regalo para las vacaciones, que espero que muchos estéis disfrutando. Es el momento de descansar, de estar con la familia y los amigos, de disfrutar de los placeres de la vida y el tiempo pausado. Para mí, los jardines simbolizan eso también; son una especie de vacación continua, paraísos para escapar del ajetreo diario y conectar con uno mismo y el universo, una especie de vacaciones para el alma.

En la naturaleza silvestre y en el jardín, el tiempo se detiene. Escapamos de las prisas y de los estímulos constantes, encontramos sosiego y tocamos lo real del mundo, la frescura de la vegetación, la textura de la plantas, el roce del sol, del viento o de la lluvia. Los jardines nos transportan a un estado de ánimo elevado.

La misma capacidad tiene el arte y la literatura para estimularnos de la forma más íntima. Los buenos relatos nos envuelven, nos llevan a una ensoñación que anima los sentidos y la imaginación. En mi opinión, libros y jardines tienen esa capacidad de trasladarnos más allá, de sacarnos del día a día, inspirarnos y hacernos conectar con nosotros mismos y con lo que nos rodea. La frase de Cicerón lo resume perfectamente: «Si junto a tu biblioteca tienes un jardín, ya no te faltará nada». A veces uno necesita leer algo así para dar forma clara a las sensaciones que tiene dentro. ¡Cuanta razón tenía el filósofo romano! Con un buen libro y un buen jardín, no se necesita nada más. Aunque atreviéndome a decirle algo, le añadiría algo más: seres queridos con quien compartirlo. Es lo que os deseo a todos para este verano: buena compañía, buenas lecturas y un jardín agradable donde descansar. ¡ Felices vacaciones !

No Comments

Publicar un comentario