La regla 3/30/300 o cómo puede influir en la salud mental ver tres árboles desde la ventana

Fernando-Pozuelo-2023

La regla 3/30/300 o cómo puede influir en la salud mental ver tres árboles desde la ventana

Alguna vez te has parado a pensar si ¿contemplas tres árboles desde casa?, ¿vives en un barrio con un 30% de cobertura vegetal o tienes un parque a 300 metros?

Pues bien, estas son cuestiones que propone el silvicultor Cecil Koninjnendijk, creador de la norma 3-30-300, para crear ciudades “saludables”. Y a su vez, el paisajista Fernando Pozuelo detalla cómo podemos aproximarnos a ella si vives en grandes ciudades alejadas de entornos naturales, qué especies son las más adecuadas para situar en balcones, terrazas o ventanas o cómo tener un pequeño jardín en nuestro “salón”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el acceso a un espacio verde que mida al menos 0,5 hectáreas, a una distancia en línea recta de no más de 300 metros de cada domicilio. Una realidad que -a pesar de España ser el país con mayor biosfera de la Unión Europea- trasladada a las grandes ciudades españolas, apenas se cumple.

Para comprobar si los ciudadanos viven cerca de zonas con vegetación, el silvicultor urbano Cecil Koninjnendijk recomienda plantearse las siguientes preguntas: ¿puedes ver tres árboles?, ¿en tu barrio hay un 30% de cobertura vegetal?, ¿vives a menos de 300 metros de un parque? Cuestiones que corresponden a la regla 3-30-300 propuesta por el experto para desarrollar ciudades más saludables. De hecho, la OMS recomienda que en las grandes urbes se cumpla 1 de los 3 requisitos que comprende la regla, debido a los beneficios físicos y también en la salud mental que aporta el contacto directo con el medio natural.

Por su parte, el paisajista Fernando Pozuelo complementa la regla 3-30-300 con la teoría del Trébol de 4 Hojas y la línea verde imaginaria, que destaca la alineación de los ciudadanos con la naturaleza. Así, esa relación entre el ser humano y los tres elementos -árboles, espacios verdes y parques o jardines-  conlleva, además de ventajas para la salud, una implícita conciencia ecológica. “Esta línea verde imaginaria nos abre un sentido energético de la naturaleza dentro de las ciudades”, explica Fernando Pozuelo.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.